• 1983. Empezó a funcionar la preparatoria con el mismo nombre en el municipio de Acajete, Puebla.
  • 1985. Noviembre. Se obtuvo la autorización por parte de la BUAP para su funcionamiento.
  • 1989. Autorizó la Secretaría de Relaciones Exteriores el nombre de ésta institución por primera vez como “Escuela América Libre”.
  • 1996. Noviembre. Inician los trámites para incorporar el nivel preescolar ante la Secretaría de Educación Pública
  • 1997. Abril. Se obtiene el acuerdo de incorporación y clave de preescolar en el municipio de Cuautlancingo, Puebla
  • 1997. Julio. Se abren nuestro primer ciclo escolar en el Nivel Preescolar.
  • 2004. Enero. Se aprueba el nombre de América Libre para el NIVEL PRIMARIA.
  • 2004. Septiembre. Se obtuvo el acuerdo de incorporación y la clave SEP Nivel Primaria en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
SEP

Durante el tiempo transcurrido, la institución «Escuela América Libre» ha estado bajo la responsabilidad del Lic. en Economía Miguel M. Mendoza Tepoxtecatl con estudios de maestría en Ciencias políticas y de maestría en investigación y teoría educativa además de diversos diplomados y más de 37 años de experiencia como investigador, docente, administrador y directivo. Además de diferentes cargos políticos y funciones directivas y administrativas en el sector público y privado. Desempeñándose en los ámbitos, municipal, estatal y nacional.; es el Presidente de la asociación civil «América Libre» y Director General de los 2 planteles: en la Asunción Acajete (preparatoria) y en Cuautlancingo (preescolar y primaria), teniendo como apoyos principales a la Licenciada F. Virginia Soto Ramos y al Profesor Agustín T. Mendoza Tepoxtecatl.

América Libre ha sido a lo largo de su historia una institución promotora de conocimientos, brindando servicios curriculares escolarizados y extracurriculares, matutinos y vespertinos como cursos de danza, baile, oratoria, artes escénico-plásticas y participando en muestras pedagógicas, talleres, eventos culturales y otros, en diferentes espacios como: Radio BUAP, centros culturales municipales y estatales, universidades, empresas y centros comerciales entre otros.

Nuestra escuela, en diferentes ciclos escolares, ha sido invitada por nuestros supervisores y autoridades a participar en diferentes foros con nuestros alumnos por su excelente desempeño cívico, cultural, académico y artístico.

SEP

A lo largo de este tiempo se han formado:

• 30 Generaciones en nivel medio superior: PREPARATORIA

Generaciones del nivel básico:

• 20 Generaciones de PREESCOLAR.
  • 13 Generaciones de PRIMARIA.

Se ha dado capacitación y formación a más de 150 “Docentes y administrativos” Y se han obtenido más de 100 premios y reconocimientos en los diferentes niveles educativos “Preescolar, Primaria y Preparatoria”.